Qué es el Daño Cerebral Adquirido


Cuando hablamos de Daño Cerebral Adquirido, nos referimos a un grupo de personas que sufren una lesión, normalmente súbita, en las estructuras cerebrales. Ello da lugar a un menoscabo de su salud y su calidad de vida.

¿Qué causa un DCA?

Las principales etiologías del Daño Cerebral Adquirido son los accidentes cerebrovasculares (ACV) y los traumatismos craneoencefálicos (TCE) 

Los ACV son también conocidos como ictus. Se tratan de cuadros clínicos generados por la interrupción, más o menos repentina, del flujo sanguíneo en una región del cerebro. Ello da lugar a una isquemia y una pérdida de la función de la que es responsable esa área del cerebro.

Los TCE están caracterizados por la absorción brusca de gran cantidad de energía cinética. La lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa. Este conjunto de lesiones suele verse acompañado en las fases iniciales por la formación de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”. La profundidad de la pérdida de conciencia y la duración de la misma son dos de los marcadores principales para establecer la severidad del daño cerebral.

Otras causas son las anoxias cerebrales, los tumores y las infecciones cerebrales.

Los problemas derivados del daño cerebral

Las secuelas del Daño Cerebral Adquirido se pueden clasificar en cinco grupos, para los que hemos preparado los siguientes artículos:






Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos todos sus comentarios relacionados con el Daño Cerebral Adquirido y con este blog.